La Importancia del Aislamiento Acústico.

Es un hecho que la gran mayoría de los edificios no están bien aislados acústicamente.

El aislamiento acústico se consigue gracias a un buen conjunto de materiales de construcción y técnicas constructivas desarrolladas para mitigar el nivel sonoro en un determinado espacio.

Un buen aislamiento acústico es fundamental en el nivel de confort no sólo en una vivienda, sino en cualquier tipo de edificios, para realizar correctamente la función para la que fue diseñado y construido.

Sin embargo, el aislamiento acústico no recibe la atención que se merece a la hora de, por ejemplo, comprar una vivienda, tan sólo se echa de menos cuando comienzan a surgir los problemas. Cabe destacar, por ejemplo, la importancia de un buen aislamiento acústico en bares o locales de espectáculos, para cumplir la normativa y no molestar a los vecinos más cercanos, puesto que hay que procurar el correcto descanso de todas las personas.

La OMS ha alertado en muchos casos sobre el efecto nocivo para la salud de las personas la exposición a ruidos, e incluso ha creado publicaciones sobre recomendaciones dirigidas a minimizar el impacto del ruido en las ciudades.

De manera general, el límite de decibelios en una vivienda durante el día es de 55dB, y durante la noche, de 45dB, cifras muy complicadas de alcanzar con los métodos de construcción “convencionales”.

En CAing, somos especialistas en acústica y una de las empresas más potentes de Andalucía en el sector del desarrollo de Proyectos de Adaptación de Locales para cumplir con la normativa y la tramitación de Calificación Ambiental. Hemos realizado numerosos proyectos de acondicionamientos acústicos de pabellones deportivos y de espectáculos, salas de conciertos, restaurantes, bares, cafeterías y un largo etcétera en nuestros más de 14 años de trabajo.

De manera general, el procedimiento para conseguir un buen aislamiento acústico es actuando sobre falsos techos, paredes, suelos y carpinterías.

Además de la existencia de falsos techos fonoabsorbentes, como por ejemplo el de la marca comercial Pladurfon, se puede actuar sobre el falso techo añadiendo una capa de aislante acústico sobre el mismo.

Si actuamos sobre paredes existentes, un trasdosado de placas de yeso laminado junto con una capa de aislante acústico entre la pared original y el trasdosado sería la manera de aislar correctamente una estancia de una vivienda.

En cuanto a la actuación en suelos, la inserción de un pavimento técnico flotante, también permite la inserción de aislante acústico bajo la solería.

Por último, es fundamental la elección de una buena carpintería. En este sentido, desde CAing recomendamos ventanas con apertura oscilobatietes (o batientes simples) por encima de las correderas, que nunca consiguen un cierre hermético. Además, como mínimo colocar un doble acristalamiento.

No dude en contactar con nosotros tanto para ensayos acústicos como para un proyecto de mejora del aislamiento acústico.

By | 2019-05-05T21:16:51+02:00 mayo 3rd, 2019|Acústica, blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment